DUDAS FRECUENTES

En el enlace encontrarás las Bases del Proyecto comunes a todos los albergues de la Red Rodamons, estén donde estén y los gestione un grupo u otro.

¿COMO HACERME SOCIO?

Los socios son la base y el interés del proyecto común, por ello deben conocer y cumplir sus principios, promover y ejecutar las actividades,  y gestionar los recursos de cada sede.

Nos gustaría funcionar sin dinero, pero aún no podemos, aunque…¡llegará el día!. Cada socio hará una colaboración mensual de 10 € para sufragar el alquiler de la casa. Junto con el primer pago se deposita una fianza de 17 €. Todos los socios hacen este gasto por ser el mismo desembolso que hicieron los primeros socios para pagar la fianza de la casa. De esta forma, los socios tienen derecho al uso de cualquier sede (según disponibilidad y Funcionamiento Interno de cada una).

Cada una de las sedes se gestiona independientemente, por lo que tendrás que decidir en cual de ellas quieres participar más activamente.

¿TENEIS NORMAS EN LAS CASAS?

Cada casa de la red Rodamons tiene su propio Funcionamiento Interno donde se reflejan las normas de uso de cada sede.

A continuación mostramos las normas de uso de la sede Rodamons de Jérica reflejadas en el funcionamiento interno, sede Jérica:

  1. Las reservas serán por correo electrónico acciónporelclima@gmail.com

 

  1. Rodamons contestará con la mayor brevedad para abrir la casa a las personas que solicitan la reserva.

 

  1. Los socios disponibles se encargarán de la gestión y hospitalidad de los huéspedes.

 

  1. El medio de transporte para acceder a la casa es libre, pero recomendamos hacerlo de forma sostenible (tren, bici, bus…)

 

  1. Intenta reutilizar y recicla la basura. En el garaje existen 4 basquets donde deberás depositar la basura en su lugar de reciclaje. Los residuos orgánicos solemos tirarlos en el compost que existe en el patio, recuerda que la carne no es buena para el compost. La ceniza de la chimenea también se tira en el compost.

 

  1. A partir de ls 23:00 h. y hasta las 8:00 h. intenta no hacer ruido, a ser posible utilizar el baño de la planta baja.

 

  1. La limpieza y mantenimiento es tarea de todos.

 

  1. Recuerda que los animales no son permitidos en el alojamiento. Sólo serán admitidos en el patio y en caso de frío, podrán dormir en el garaje.

 

  1. Si dejas algo de voluntad en la caja chica no te olvides de apuntarlo en la libreta disponible.

 

  1. En el patio, balcones y terraza puedes fumar.

 

  1. Toda queja, sugerencia o felicitación, será bienvenida. Disponemos de un LIBRO DE VISITAS donde te invitamos a que muestres tus opiniones. Las leemos y nos gustan las críticas.

 

  1. La casa es de tod@s, intenta cuidarla. Deja las cosas de la casa que utilizaste donde las viste. Así mismo evita gastos innecesarios de agua, luz, gas,…etc.

 

  1. Cuando te vayas acuérdate de: tirar la basura (orgánica) al compost (en el patio), no dejar comida perecedera en la nevera, cerrar la bombona de gas de la cocina, y la llave general del agua y de la luz.

¿CUAL ES VUESTRA FORMA DE TRABAJAR?

La forma de trabajar en todos los albergues es asamblearia y horizontal tomándose las decisiones por consenso.

Igualmente Rodamons se acoge a la no violencia y al respeto mutuo como bases indispensables del proyecto.

 ¿QUÉ ES EL CONSENSO?

El consenso es un proceso de toma de decisiones en grupo. Es un método por el cual la totalidad de un grupo puede llegar a un acuerdo. Las iniciativas e ideas de l@s participantes se agrupan y sintetizan en una decisión final que resulta aceptable para tod@s. Por medio del consenso, no sólo se llega a soluciones mejores, sino que se promueve también el fortalecimiento del sentido de comunidad y confianza.

La votación es un medio por el cual se elige una alternativa entre varias. El consenso, por el contrario, es un proceso de síntesis de muy diversos elementos. La votación es un modelo para “ganar” o “perder”, en el que se está más preocupado por la cifra de votos que hay que alcanzar para ganar, que en la cuestión en sí. La votación no tiene en cuenta los sentimientos o las necesidades individuales. Mediante el consenso se puede y se debe trabajar sobre las diferencias para alcanzar una posición satisfactoria para todas las partes. Puede ocurrir que la visión de alguien o sus convicciones logren influir sobre todo el grupo. No se desaprovecha ninguna idea, cada aportación individual se considera como una parte de la solución. Un grupo que utiliza el consenso puede usar otras formas de decisión cuando sea oportuno; sin embargo, cualquier grupo que haya adoptado el modelo de consenso utilizará el proceso para cualquier asunto en que haya una fuerte carga ética, política, moral etc.

Consenso no significa que todo el mundo piense que la decisión tomada es indudablemente la mejor posible, ni siquiera que estén segur@s de que vaya a funcionar. Significa en cambio que al haber tomado esa decisión, nadie sintió que su postura al respecto fue malinterpretada o que no tuvo oportunidad de defenderla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s