BASES DEL PROYECTO 

RODAMONS es un proyecto de AMA (Asociación por el Medio Ambiente y contra el Cambio Climático).

El objetivo del proyecto es promocionar “el Viaje Ecológico” ofreciendo alojamiento  a personas que viajan de manera sostenible (bicicleta, andando, transporte público, caballo, etc). Pretendemos promover  la creación de una red de casas para viajeros ecológicos. Donde caminantes, cicloturistas, mochileros, escaladores y amantes de la naturaleza interaccionen y cooperen en un proyecto común.

 

PILARES DE RODAMONS

La sostenibilidad: En el sentido en el que pretendemos que nuestras actuaciones sean en la medida que no exploten los recursos medioambientales por encima de la renovación de los mismos.
Autogestión: En el uso de los recursos internos de la red de casas, sin acudir al crédito o al préstamo de recursos ajenos. Ejecutando las operaciones los mismos socios a través de la estructura diseñada de gestión, en la que los socios aportan por igual tanto capital como trabajo. Estando abiertos a ayudas o donaciones de grupos o entidades que compartan nuestros principios.
Hospitalidad: Con un servicio desinteresado de alojar y dar la bienvenida a aquellas personas que se encuentran temporalmente ausentes de sus hogares viajando sosteniblemente o interesadas en el proyecto (según los reglamentos internos de cada casa).
Trabajo en comunidad: Proyecto que nos enseña a cooperar, compartir y convivir por unos valores comunes de amor y respeto a la ecología.

 

LAS CASAS DE LA RED RODAMONS

Las casas deben de estar acondicionadas para el descanso de los viajeros. Además de ser alojamientos seguros, higiénicos, habitables y bien aislados del frio y del calor, será indispensable disponer de las siguientes características:

  • Camas o como mínimo colchones plastificados para que los viajeros puedan pernoctar comodamente.
  • Ducha caliente para que cualquier usuario pueda satisfacer sus necesidades higiénicas.
  • Cocina donde los huéspedes dispondrán de los utensilios imprescindibles para cocinar su comida.
  • Un lugar habilitado, un garaje, un patio o un jardín donde los ciclistas puedan dejar las bicicletas en lugar cómodo y seguro.

 Funcionamiento interno de las casas

Cada casa tiene su propio funcionamiento interno.

¿Que es el funcionamiento interno?.

En el funcionamiento interno de cada casa se establecen las reuniones, los grupos de trabajo, la gestión economica, derechos de los socios, etc. Por consiguiente, el funcionamiento interno de la casa de Rodamons Jerica no será el mismo que el funcionamiento interno de la casa de Rodamons Marines. Sin embargo debemos saber que todas las sedes tienen algo en común y es que sí, deben de regirse a las bases del proyecto el cual aquí mismo nos hallamos redactando.

Mantenimiento de las casas 

El mantenimiento de las casas es responsabilidad de todos los usuarios y usuarias de la red Rodamons. Cada persona que utilice las instalaciones de las casas debe al menos dejar todo tal como lo vió cuando llegó. Los socios se encargarán de mostrar a los huéspedes que la limpieza y el orden son necesarios para el buen funcionamiento y organización de la sede.

También es responsabilidad de todos, los útiles de uso común como toallas, sábanas, mantas, bajeras y fundas, éstos deberán estar bien guardados en lugares cerrados o al menos metidas en fundas para evitar el polvo.

Normas de Uso en las casas

Cada sede dispondrá de una normas de uso que deberán estar establecidas en el funcionamiento interno de cada casa. Las normas de uso de la casa deberían estar expuestas en algún lugar visible de la casa para posibilitar su lectura. Con ello esperamos un buen  funcionamiento y organización de la sede.

Alojamiento en las casas

Las reservas serán comunicadas con antelación para que Rodamons conteste en la mayor brevedad. Los socios disponibles se encargarán de abrir y gestionar la hospitalidad de los huéspedes. Éstos deben responsabilizarse que el motivo del uso del espacio sea acorde a nuestros principios

Todos los socios y huéspedes de la red deben de saber que para pernoctar en el alojamiento es necesario traer su propio saco de dormir e higiene (toalla, cepillo de dientes, etc). No obstante, la casa dispone de sábanas y mantas para los casos necesarios.

 

ECONOMÍA EN RODAMONS

Se trata de un proyecto sin ánimo de lucro, es decir, no es posible el reparto de beneficios entre los socios, ni ningún otro tipo de lucro personal.

Cada sede se autogestiona económicamente. Las ayudas y  donativos se aceptarán siempre que sean justificadas en la autogestión económica de la sede.  A continuación se muestran las necesidades económicas en la gestión de cualquier sede:

  • alquiler (si lo hubiera).
  • reformas (pintura, paredes, instalaciones, etc).
  • mantenimiento (luz, agua, gas, leña, etc).
  • consumibles básicos de la casa (sal, azúcar, aceite, especias, etc).

 

LOS SOCIOS EN RODAMONS

Cada socio debe ser responsable de gestionar la casa de Rodamons a la que pertenezca y deberá conocer el funcionamiento interno de la casa para poder desarrollar un buen trabajo de gestión con el grupo.

Los socios son la base y el interés del proyecto común. Conocerán y cumplirán las bases del mismo, así como, se les pide una máxima concienciación en el uso de los bienes comunes, reciclado de residuos y el acceso sostenible a las casas.

Las casas trabajarán en red, es decir, siendo socio de Rodamons podrás disfrutar de cualquiera de ellas en los que exista disponibilidad.

 

LA FORMA DE TRABAJAR EN RODAMONS

La forma de trabajar en todas las casas de la red será asamblearia y horizontal tomándose las decisiones por consenso.

Recordemos que cada casa tiene su funcinamiento interno de trabajo donde se establecen las reuniones, los grupos de trabajo, la gestión economica, derechos de los socios, etc. Lo que sí se pide es que todos los socios de la sede tengan conocimiento y voto de las decisiones adoptadas en las asambleas, teniendo el mismo derecho cualquier socio de manera horizontal y llegando a un acuerdo común por consenso.

Las asambleas deben ser convocadas por algún socio, en un orden del día, por algún medio de comunicación por el cual la convocatoria llegue a todos los socios. Después de la asamblea, las decisiones deben ser redactadas en un “acta de reunión” (con fecha) donde se reflejen todas las propuestas planteadas en el orden del día. Las actas deberán ser comunicadas en algún medio de comunicación para informar a todos los socios que no hayan podido asistir a la reunión.

 

ACTIVIDADES Y TALLERES EN RODAMONS

Como se ha explicado al comienzo, el principal objetivo del proyecto es dar hospitalidad a gente que se mueve de manera sostenible. No obstante, actividades y talleres son otras de las propuestas que entre todos queremos llevar a cabo dentro de las casas de la red Rodamons.

Actividades.

En la asociación AMA tenemos un gran interés de que nuestros proyectos lleguen a una mayoría social, concienciando a las personas en la ecología y generando cambio de hábitos en la sociedad actual. Para ello proponemos actividades en las casas relacionados con la ecología. A su vez conseguimos que el  proyecto se difunda.

Son muchas y diferentes las actividades que se pueden realizar en las casas. A continuación se nombran las más interesantes a desarrollar:

  • Reforestación del bosque.
  • Marchas en bici por los alrededores.
  • Rutas senderistas.
  • Marcación y señalización de rutas.
  • Limpiar el campo de residuos no orgánicos.
  • Etc.

Talleres.

Un taller se considera como una actividad realizada  por persona o grupo, externo al funcionamiento interno de la sede  Rodamons, eso no quita que una persona pueda realizar un taller siendo socio del proyecto. Evidentemente la sede sí deberá conocer cuando, quienes, como y con que fines se realizará el taller. Se pueden hacer talleres siempre y cuando sean talleres afines al proyecto, sostenibles, relacionadas con la ecología, con la economía colaborativa o la actividad artesanal y no industrial.

Aquellos que quieran realizar un taller percibiendo dinero previamente tienen que hacernos una propuesta que detalle el tipo de actividad que es, las condiciones y el precio fijado.

Es importante entender que él que organice el taller, incluirá en el precio la pernocta del participante a la actividad, si fuera el caso de pernoctar en la casa.

El socio que no quiera estar en el taller podrá hacer uso de la casa independientemente de la actividad. Además, el socio tiene preferencia como participante en la ocupación de plazas del taller.

A continuación como ejemplo, nombramos algunos talleres realizados en Rodamons:

  • Taller de mecánica de bicis.
  • Taller de jabón ecológico.
  • Taller de Chi Kung.
  • Taller de comunicación no violenta.
  • Taller de asamblearismo.
  • Etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una respuesta a BASES DEL PROYECTO 

  1. David pelaez dijo:

    Estoy interesado en el proyecto y copiarlo e instaurar aquí en gran canaria.
    Llamadme por favor
    ………….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s